Reflexión sobre desigualdades del día a día entre hombres y mujeres con la Plataforma Violencia Cero

Sagrario Nieto Vera, abogada especialista en familia y violencia de género, y ex presidenta de la Plataforma Violencia Cero nos ha acompañado en la sesión de hoy en el IES Torre Atalaya para adentrar al grupo en el que será el tema central de la campaña de comunicación que vamos a desarrollar en las próximas semanas para sensibilizar sobre este problema.

Con preguntas como quién pasa más horas en las tareas de casa, quién te ayuda con los deberes, quién se pide las reducciones horarias en el trabajo, qué queréis ser de mayor o con qué juguetes has pasado tu infancia, por ejemplo, los alumnos y alumnas han pensado en situaciones cotidianas que tienen aceptadas como normales y que en realidad marcan situaciones de desigualdad desde la infancia.

“Nos educan, nos sociabilizan para ser hombres y mujeres con unos valores y comportamientos determinados”, explicaba Nieto y recordaba cómo poco a poco se han ido conquistando derechos que hicieran iguales a las personas sin importar su género. Por ejemplo, carreras o profesiones que solo eran para hombres, conducir solo era para los hombres o la necesidad de que tu padre o tu marido te respaldaran para abrir una cuenta de ahorros en el banco.

Cuestiones que hoy pueden parecer un absurdo, pero que hace no tantos años marcaban una diferencia. “El machismo se da en todas las capas y eso es lo que lleva a la violencia como extrema desigualdad”, indicaba la abogada en su charla con los adolescentes.

El mito del amor romántico, el control o los celos han sido algunos de los conceptos que han salido al finalizar la clase para dar prueba de que no son símbolo de amor ni de querer a alguien. “Con quien sales, tus mensajes privados o lo que te pones son síntomas de posesión, y eso no es sano”, porque se trata de una relación entre iguales donde cada miembro de la pareja es libre de elegir  y decidir y donde el respeto deber ser la base.

Hasta nuestros días, ha llegado la especialista en el tema, con el uso correcto de las redes sociales. Los chicos y chicas han reflexionado sobre las relaciones que tienen con las personas del otro género y de qué forma es positiva o no respecto a ellos. Toda una clase de valores en igualdad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *