Málaga Acoge

Aprendemos a parar los rumores sobre la inmigración con Málaga Acoge

La última de las visitas de las asociaciones en el IES Torre Atalaya ha corrido a cargo de Málaga Acoge con su técnico Ángel Galán, que desde el primer minuto se ha llevado a los chicos y chicas a su terreno, con bromas, cercanía y actividad frenética en una hora. Sin duda, una forma diferente de trabajar la inmigración de manera participativa y reflexiva.

¿Qué tal si primero pintamos cómo reflejan los medios de comunicación a los inmigrantes? Pateras y fronteras lo que más, cuando en realidad los datos relevan que casi el 70% de los inmigrantes llegan en avión. Caras de sorpresa cuando el docente del taller muestra estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora vamos a jugar al teléfono para ver cómo se desfiguran los mensajes y cómo no leemos más que las primeras palabras de muchas informaciones, lo que al final nos lleva a verdades a medias que defendemos a ultranza. Esta vez, el ejemplo es otro gran clásico: “los chinos no pagan impuestos por sus empresas”. Y si vamos a la página específica de #Stoprumores podemos volver a encontrar la solución. ¡Fácil y a golpe de click gracias a la asociación Málaga Acoge!

Seguimos debatiendo sobre titulares, sobre “creencias” respeto a los inmigrantes, buscamos ejemplos de personas cercanas que han emigrado, intentamos ponernos en  su lugar y no quedarnos en titulares, imágenes…Difícil, ahora pensamos que tenemos que dudar de todo, pero la realidad es que uno debe buscar la veracidad de todo y conformarse con las frases hechas, no cuando somos ciudadanos de un lugar llamado mundo.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *